.

.

viernes, 29 de abril de 2011

Griegos

Al ser Grecia un país pobre en territorio, sin grandes extensiones de tierra fértil y, muy montañoso, aunque las alturas no son considerables (la más alta corresponde al monte Olimpo de 3000 m de altura), este hecho contribuyó a que la emigración fuese mayor, hacia occidente y oriente.


También había razones políticas: en los estados donde el gobierno era aristocrático, el descontento entre los menos favorecidos era muy importante y decidían explorar otras tierras para mejorar sus expectativas de vida.

No obstante, por ley, la familia que tenía varios hijos varones, éstos excepto el mayor debían emigrar. De esa forma, no sólo se marchaban los más pobres y menos formados, no, al mando de las naves siempre había personas muy preparadas. Por otro lado; al ser estados, que estaban en contacto permanente con el mar, pues todas las gestiones y movimientos les resultaban más cómodas hacerlas por mar, ya que al ser el terreno tan escarpado, las carreteras, eran muy malas y de difícil tránsito. Lo que quiero decir es que tenían un gran dominio y preparación dentro de la navegación.

Los griegos se interesaron por dos zonas del occidente mediterráneo: el sur de la Galia (por el comercio interior a través del río Ródano), y el estrecho de Gibraltar, por donde llegaban desde Gran Bretaña y desde el interior de la Península Ibérica, metales como el estaño, que tenía gran importancia para la industria metalúrgica.

Entre los siglos VIII y VI a. C.. el Mediterráneo fue viendo como los griegos iban creando una serie de colonias, de manera que, salvo la zona de influencia fenicia y cartaginesa, el Mediterráneo se convirtió en un mar griego. Las ciudades-estado emprendieron la colonización de forma independiente.

Una colonia griega era un estado soberano independiente que no dependía políticamente de su metrópolis (ciudad madre).

Los asentamientos griegos en la Península Ibérica hay que entenderlos como establecimientos de truque comercial o escalas de rutas comerciales, sólo necesitaban la seguridad suficiente para proceder a los intercambios.

Ampurias
Ampurias más o menos en el año 600 a.e. es el establecimiento más conocido, junto a Denia, Alicante, Gerona...etc.

Ampurias era el centro de operaciones para la llegada de los metales, que también extraían de los montes Pirineos.

Nos aportaron la moneda, el alfabeto, también el torno alfarero, para la elaboración de piezas de cerámica.

La integración tanto de fenicios como de griegos con los nativos fue total. Configuraron en torno a sí pequeñas ciudades-estado a imagen y semejanza de las metrópolis.

Como este tema es bastante aburrido y no se le puede dar vidilla extra, lo dejaré por una temporadita y, voy a contaros cosas sobre las sociedades secretas: Thule (muy famosa durante la Segunda Guerra Mundial), pues a ella pertenecían los más fanáticos nazis.

Los Iluminati (con sus teorías del Nuevo Orden Mundial), los Masones, con sus símbolos extraños, llenos de leyendas, consideran como primer masón a Hirman, el arquitecto del templo de Salomón, fueron perseguidos en España, por la izquierda y la derecha. Seguramente esto os gustará más.

Hasta pronto.