.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Sobre Haikus y más


¡Hola amig@s!

Como os dije en la anterior entrada, esta será diferente: Muy personal y espero que instructiva para todos nosotros.

Primero os diré que la Comuna se deshace, las chicas se van a vivir a una isla preciosa. Estoy muy feliz por ellas y también por mí, así me veré obligada a viajar cada dos por tres. Es como una hora nada más en avión.


Tiene unas vistas… ¡Hay Dios! Por todas partes de la isla se ve el mar. Y unas calas de arena blanca. El agua es trasparente, esas calas parecen lagos por su quietud. Hay muchas, y poca gente. A veces están vacías, y si encuentro una de esas... ya sabéis mi cara dura, pero... es que el placer que se obtiene cuando los rayos del sol penetran en todos los poros del cuerpo, es incomparable a otros placeres. En verdad amig@s, prefiero desnudar mi cuerpo (que todo el mundo lo tiene más o menos igual) que desnudar mi alma, sensaciones, tristezas, alegrías, pensamientos, deseos. Somos tan complejos por dentro... y tan distintos, que si no nos sentimos comprendidos parece como si hubiésemos dejado violar nuestra intimidad; por eso, no podemos hablar de cosas íntimas con cualquiera. Así es amig@s, así es. La confianza es algo que tenemos que ganar y no darla a cualquiera que luego pueda murmurar a nuestras espaldas.

Así que me quedo solita con mi chaval, y él o está trabajando o con su pareja o sus amigos. Me veo dando más vueltas que un tonto por el circuito. Y hablando de tontos hoy me he encontrado con uno.

Estábamos haciendo cintura, le he dicho: las piernas tiene que doblarlas y sólo mover de la cintura para abajo; pues el tío cabezón, me dice que el siempre lo ha hecho así, y le va bien, luego le enseño otra máquina para hacer cintura, fija la parte de abajo y moviendo de la cintura para arriba. Y de pronto veo que el buen señor está dándose con un rodillo que es para la espalda y el se lo aplicaba  a la panza cervecera que tenía. Y me he ido con un mal café... he pensado: ¡este es del grupo de hombres que por el hecho de serlo ya creen que nacen con todo aprendido! ¡Qué pena de gente que no da para más!. Vosotros lo sabéis, y por desgracia hay que convivir con ellos.


Ahora voy a enseñaros como se hace un Haiku. Es una forma de versar muy bonita. En principio era china, pero en la era Tang, siglo VIII, las letras japonesas dieron un gran salto, y estos versos se desarrollaron en plenitud en Japón.

Esto les gustará mucho a mis amigos Ana y David.


El Haiku es una forma de versar compuesta por tres versos: la estructura es silábica 5-7-5. El Haijin, es el dueño del Haiku, no se debe copiar, está considerado como deshonesto, falta de ética y un hecho totalmente reprobable.

Los grandes escritores, han escrito estos versos que nos llegaron a través de Méjico, por ejemplo, fueron grandes Haijins: Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti etc.



La estructura es así:

_______5  Tenemos que fijarnos en los finales. Si termina en una
_______7  palabra aguda contamos + 1
_______5  Final esdrújula- 1
                  Llana se queda igual
                  Monosílabas, como agudas + 1

No es una exigencia rigurosa, esta estructura, pero... no deben ponerse más de 17 sílabas y, no muchas menos.

Para contar las sílabas prestamos atención a las vocales:

1º) El contacto de dos de las vocales distintas a, e, o, (no altas) origina dos sílabas.
Ej: a-é.re-o; pe-le ar ; le-a.

2º) El contacto entre la a vocal baja o las e, o (vocales medias) y las i, u (vocales altas) o viceversa, si forma diptongo, constituye una sílaba.
Ej: < ai-re > < A-sia > <bue-no >

3º) Un triptongo, del mismo modo que el diptongo, forma sílaba o parte de ella.
Ej: < aso-ciáis > < buey >

4º) Cuando se encuentran en contacto una i, u (altas) acentuada y una e, o (medias) o a (baja) inacentuada origina dos sílabas distintas:
Ej: < ha--a > < pa-ís > < ba-úl >

5º) Si dentro del mismo verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, cuentan por una sílaba.
Ej: < Atiza el fuego >

Mejor que los finales sean llanos.

El Haiku es una pincelada en el tiempo. Los haikus más logrados son los que dan el salto en el tercer verso, sirviendo el primero y el segundo como introducción. La última impresión es la que cuenta.

No tienen rima, ni título. Expresan los sentimientos del autor, respeta la simplicidad, evita adornos (en términos poéticos). Capta el instante, evita el razonamiento. Al ser tan breve, los verbos sobran, porque lo que se capta, es una imagen inmóvil, una instantánea. Al ser un poema popular, se emplean palabras de uso cotidiano y fácil comprensión.

Verbos como el ser, sobran aun más porque se sobreentienden.


Ahora voy a poneros un haiku,  pertenece a Jorge Luis Borges

¿es o no es        (4+1=5)
el sueño que olvidé (6+1=7)
antes del alba?   (5)
J.L.B.

Debajo de la poesía os pondré unos cuantos que he hecho yo de tema libre. Antes sólo se hacían de temas relacionados con la naturaleza, o con hechos cotidianos. Espero que os gusten.

Hasta pronto amig@s.