.

.

sábado, 9 de octubre de 2010

La religión musulmana.



Es la tercera de las llamadas religiones del libro, o religiones Abrahámicas o religiones reveladas.

Sus libros sagrados son: El Corán y la Sunna.

Su profeta, Mohammad (españolizado el nombre como Mahoma).

Su Dios, es el mismo que el de los judíos y los cristianos; en árabe, es Alá.

Sus creencias varían poco de las antes citadas, sólo difieren en ciertos puntos.

El Corán, fue recitado por el Arcángel Gabriel a Mohammad, en lengua árabe. Por eso este idioma es considerado sagrado por los musulmanes. De hecho el Corán, no se lee, se recita, está versado, rimado. Tiene gran musicalidad; aunque no se comprenda puede escucharse con agrado. Está escrito en un árabe clásico, puro, producto de la Edad Media. Casi todas las palabras, están en uso. Este lenguaje, al ser considerado sagrado, no ha evolucionado demasiado. Unas cuantas palabras de origen turco y las necesarias para las nuevas tecnologías se suelen pronunciar en inglés.

Alá, es visto por sus creyentes de forma muy parecida a Yahvé por los judíos o ciertas pseudoreligiones o desviaciones del  antiguo cristianismo.

Es como volver a un estadio anterior; cuando el hombre era más duro e intransigente, menos permisivo, y así, se imaginaban a su Dios: Celoso de su unicidad, Juez riguroso, no permite el menor desvío. Sus castigos son terribles, vuelve a existir la ley del Talión (que nació con Hammurabi), el ojo por ojo y diente por diente. El deseo de la completa sumisión hacia sus seguidores.

Código de Hammurabi

Haremos un inciso en este momento para recordar que  Yahvé parecía: celoso, intransigente, rencoroso… en el A.T.

En el N.T. se narra la vida de Jesús a través de cuatro evangelistas (en realidad, no fueron ellos los que escribieron esos evangelios, sino sus seguidores los que lo hicieron).

La religión cristiana, se aleja de Dios Padre; la Iglesia se apoya en la figura del hijo, al formar una Trinidad; la institución eclesiástica  nos aleja de esa figura, tan incomprensible, que vemos en el A.T., pero que debemos tener presente y no ignorar, que ahora… lo que se está pidiendo es la vida, es la sangre de quien se dice ser el Hijo del Padre.

El porqué del rescate de sangre, ese tipo de sacrificios cruentos, en qué medida son deseados por el creador. ¿O es que el hombre continúa creyendo que debe ser castigado, de una forma horrible, sólo por vivir? ¿no podemos pensar que este lugar, no es un sitio hecho para sufrir, sino más bien para gozar?.

El Corán está formado por azoras (capítulos) y cada azora tiene un número indeterminado de aleyas (versículos).

Para entender, para comprender este texto, es imprescindible conocer primero el A.T. y  el N.T., cosa esta que supongo y creo no equivocarme, muy pocos musulmanes han hecho. Y es por una razón: el único libro sagrado para ellos, es el Corán.

Ya habíamos quedado en que más o menos, el comienzo es igual. Las diferencias son:

1ª Abraham va a inmolar a su hijo, pero… él tiene dos hijos, aunque… cuando Yahvé se lo exige, parece que sólo tiene uno (cosa esta incomprensible, pues… habla del unigénito) pero tenía dos, en ese momento.
 
La diferencia está: religión  judía y  religión cristiana creen que Isaac, el segundo hijo, (cuya madre fue Sara, la esposa) era el que iba a  ser sacrificado; mientras que la religión musulmana cree que fue Ismael (el primer hijo, fruto de su relación con la sierva Agar).

La realidad, y viéndolo desde la lejanía, creo que fuese el hijo que fuere, al ver a su padre, sobre él, con un cuchillo recién afilado, la pobre criatura, odiaría a su padre y al Dios de su padre, para siempre. No sabemos como quedaría su mente después de algo semejante.

2ª El Corán habla de alteraciones, de no verdades en la Biblia. Por ejemplo: dice que la llegada de Mohammad, está o estaba, anunciada en el A.T.

No he podido encontrar nada sobre este hecho, a pesar de contrastar diversos libros relativos al A.T.

Los musulmanes, creen en la virginidad de María (madre de Jesús), pero… no consideran a Cristo como hijo del Padre, pues el texto sagrado musulmán habla de no asociaciones con hijos, ni hijas.

Lo ven como un profeta, especial sí, pero… eso es todo. Por supuesto niegan su muerte en la cruz; consideran que Alá no hubiese permitido esta muerte y que un ángel había ocupado su puesto.

Es un libro hecho para hombres. La mujer, al igual que en las dos religiones anteriores (pero aquí de forma más pronunciada), es un “pegote”, algo creado para satisfacción del varón. El hombre está un grado más cerca de Alá. Todas las “ofertas” en el Mas Allá, (Noventa y nueve huríes siempre vírgenes, entre ríos de leche y miel), son para el varón. La mujer, si es buena esposa, madre, callada, sumisa, que puede compartir a su pareja (si el así lo desea), con tres esposas más,  y puede ser castigada, si el esposo considera improcedente su comportamiento. O puede divorciarse de ella, cuando quiera y como quiera. Pues siendo así, algo muy, muy especial, puede entrar en el Paraíso; pero para qué, no tengo ni idea…

La Sunna, es la recopilación de dichos y hechos, durante la vida como profeta de Mohammad.

Lo más destacable es el puesto que ocupa la madre. Fue preguntado, sobre a quién se debería reverenciar después de Alá; la contestación: a la madre. Segunda vez preguntado. La misma contestación. Tercera vez igual. Ya en cuarto lugar señala al padre.

Esto constituye un gran problema: el hijo queda ligado a su progenitora. Si esa madre es normal, no sucede nada, pero… como estas mujeres suelen depender al principio de los dictados de su suegra, después la sumisión al esposo y por último, cuando llega su momento, en vez de acordarse de su sufrimiento, lo normal es que la cadena vuelva a comenzar.

Sigue insistiendo, en la mujer velada como la mejor esposa, la sumisión de ésta. Los duros castigos, para los infractores de la ley. Es una ampliación, de las azoras. Supone cómo aplicaba la Ley Divina como legislador.

Quiero que sepáis, que estos textos fueron escritos, conocidos en el siglo VIII. Desde entonces, ha llovido mucho.

La sociedad ha evolucionado en gran manera (sabéis que en nuestro país, la cultura con mayúsculas, estaba en manos de los árabes, cuando los reinos del norte prácticamente, eran analfabetos).


Como cada sociedad, se forma, llega a su máximo esplendor, y empieza la decadencia.

Ahora, cada país árabe es diferente, su grado de evolución difiere.

Las clases sociales suelen estar muy estratificadas: Las monarquías o presidenciales; después, una clase alta muy culta, compuesta por igual de personas de ambos sexos; por supuesto, estas personas no contraen matrimonio con más de una mujer. Luego la clase humilde o vulgo, muy amplia y variada.

Los pueblos más cultos actualmente son: Jordania (ocupada por un 70% más o menos por palestinos, que dirigen el país), y Líbano (cuando le dejan tranquilo las diferentes facciones que desean el poder), sus universidades son célebres y muy valoradas en todos los países árabes.

Continuaremos con algo más divertido, en la siguiente entrada.