.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Fantasías oníricas


Es mejor comenzar por el principio


Amig@s, comenzaré haciendo una aclaración sobre la posesión del poder en Egipto después de la muerte de Amenofis IV o Akenatón ( por cierto tengo que aclarar algunas cosas). Ciertas personas pueden pensar que Akenatón, introdujo el monoteísmo en Egipto y no es cierto, se continuó adorando a varios dioses, pero el más importante fue Atón. Esta creencia, que después se convirtió en un cisma, ya estaba gestándose en tiempos del abuelo de Akenatón. Pero fue este faraón quien lo lleva a la practica. En parte, fue debido al inmenso poder que los templos y sacerdotes de Amón habían adquirido a partir de la reina-faraón Hatsepsut, la cual, para tener su respaldo, les otorgó una serie de concesiones, que luego hicieron disminuir peligrosamente el poder del faraón. Luego entonces aquí encontramos una parte que es política, puramente poder y dinero.

El trono pasó a manos de Smenkare. No se sabe quien es, pudo ser un hermano de Akenatón, casado con la hija mayor, Meritatón, o bien pudo ser la misma reina Nefertiti, esposa de Akenatón, quien a la muerte de este, ascendiese al poder transvestida de faraón y con Meritatón como su reina. Fueron tres años lo que duró este reinado del que no tenemos noticias creíbles.


Vamos con otro tema.

¿Sabéis una cosa? Los egipcios, y en su nombre Zaki Awas que es el director del museo del Cairo, y es secretario general de Antigüedades Egipcias, ha pedido al gobierno alemán por medio de su embajador en ese país, que ya está bien de cara dura (eso es mío) que devuelvan el busto de Nefertiti (es el que puse en facebook), que en unas excavaciones, en 1912, unos alemanes lo encontraron en Tel el Amarna, y los muy listos, se lo llevaron a su museo. Esa ciudad es la que construyó Akenatón, dedicada al dios Atón, y así se alejaba de los seguidores del dios Amón, y cercenaba su poder.

El Francia tienen entre otras cosas, un monolito de basalto  negro. En él está escrito el primer código de leyes del mundo. Aparece como parte importante la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, que luego vemos en el A.T. y también en el Corán. Se llama el Código de Hammurabi.

Este Código parece que fue escrito por el rey de Babilonia, con la idea de dotar al país de unas mismas leyes. Anteriormente, la administración de las leyes estaba en manos de los sacerdotes. Les quitó mucho poder. Además cuando las leyes estaban escritas en piedra, no podían cambiarse; era... como un mandato divino y el propio rey estaba imposibilitado para variarlas. Fue escrito hacia 1760 a.e. considerado como os he dicho de origen divino. En lo alto de la estela, está grabado el dios Shamash, el dios de la justicia, entregando las leyes al rey Hammurabi. Este monolito pasa a poder de otros estados y terminó en Irán. Ahí se lo encontraron unos arqueólogos franceses, que se lo llevaron, tan frescos y lo instalaron en el Museo del Louvre.

Si vais al Museo Británico, en Londres, veréis el expolio que han sufrido todos los países por donde los ingleses han puesto sus piececitos, desde estelas con animales alados de Babilonia, que son tan grandes que no puedo comprender como los transportaron (muchos barcos se hundieron de tanto peso), tesoros arqueológicos de todas las zonas del mundo. De Egipto tienen maravillas, de la India, de Grecia, frisos enteros, arrancados de los templos, de todas partes, eso sí, muy bien expuesto y cuidado. Pero cuando lo ves te irritas mucho, sientes que ese país ha robado a mansalva el acervo cultural de muchos lugares. Y lo dejo porque me pongo muy nerviosa ante tales ofensas. Para todos los que creemos en el patrimonio cultural de cada país, que es propio, y no debe ser expoliado, robado, ninguneado por otra nación simplemente porque es más poderosa, pero también más amoral.



Un amigo me comentó hace unos días, que es una pena que nos dediquemos a saber tanto de otros lugares del planeta, y no prestemos atención a nuestros orígenes. Realmente esto es una gran verdad, primero hay que conocer lo nuestro, que es muy rico, en historia,  y después tratar de comprender al resto. Por eso voy a dedicarme a nuestros ancestros un poco y para hacerlo más agradable, me fijaré en personajes importantes e iré cotilleando su vida. Al fin de cuentas esto no es una clase de Historia. Recordamos un poco, cotilleamos otro poco y así lo pasamos bien y situamos a los personajes en su época con más facilidad.

La Prehistoria es algo muy, pero que muy complicado. Se calcula que entre tres y cuatro millones de años (pero... cuanto más conocimientos tenemos, más nos alejamos en el tiempo) empezó el proceso de hominización. Esto dio lugar a varios grupos de homínidos, cada vez más evolucionados. De ellos surgió el homo, coexistiendo varios grupos en África oriental y meridional. Hacia un millón y medio de años, el Homo erectus deja su cuna en África y se extiende por Asia y Europa. Siguen evolucionando, y el tiempo pasa amig@s y encontramos en Atapuerca (Burgos) homínidos con rasgos del Homo erectus y otros con rasgos que podrían ser considerados como antecesores, del Homo sapiens; a los cuales se les suele denominar como anteneandentales o pre-neandentales. Esto corresponde al Paleolítico Inferior. Viendo en un mapa la situación de estos grupos (por los restos encontrados) nos damos cuenta, que se situaron en los parajes cercanos al mar. Los restos hallados en zonas más centrales, nos remiten a Atapuerca (Burgos); es el yacimiento más importante de Europa. En Madrid también se ha encontrado restos óseos de dichos grupos.



Situados ya en el Paleolítico Medio, la datación sería 200.000 años a.e. y concluye a los 30.000 a.e. o algo después. Quizá os preguntéis porque pongo a.e. Veréis, no todo el mundo es cristiano, y a algunos científicos les molesta la datación A.C. ( a.e. quiere decir antes de nuestra era; A. C., Antes de Cristo, pero esto no es correcto; aunque creamos en la existencia de Cristo, la fecha no es correcta, habría un error de 4 ó 5 años). Cuando ponemos a.e. no es tan concreto y no molestamos a otras personas que no están de acuerdo con esa datación. En esas fechas, nos encontramos con los primeros grupos del Homo Sapiens Neanderthalensis en Gibraltar y en Alemania (Neanderthal).

Los rasgos físicos de esta especie de sapiens no os los voy a comentar, pues todos los sabéis; hay algo en ellos interesante, su elevada capacidad craneana (una media de 1.450cm cúbicos). Estos grupos estaban ya más extendidos por la península. Hubo una etapa donde había Neandertales y también Sapiens Sapiens (o sea, nuestros ancestros, mas primitivos). Los investigadores, no se ponen de acuerdo, si era una rama de los Neandertales europeos evolucionada, o bien, llegaron ya con su identidad formal desde África, pasando por Oriente Medio.

Hay otro problema: en principio, los investigadores se negaron a admitir que se hubiesen cruzado unos grupos con otros, pero... llegó la desilusión de ser el ombligo del mundo, cuando se descubrió en Portugal, los restos óseos de una niña como de 12 años.

Era un cruce racial entre Neardentales y Sapiens Sapiens. Posteriormente, se han encontrado más restos de este tipo.


Se ha descifrado el genoma de los Neardentales, muy parecido al nuestro, pero ellos carecían del gen de la esquizofrenia.

Al principio, se pensaba que su desaparición fue debida a enfrentamientos de grupos diferentes; después, se ha llegado a la conclusión de que los Neandertales eran  muy gregarios, separados entre sí por muchos kilómetros de distancia, lo cual indica que tenían que cruzarse entre ellos. De esa forma, fueron degenerando, hasta llegar a su extinción definitiva.

 

Y con este pequeño avance lo dejamos para otro día que será mucho más interesante.