.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

Incógnitas de la Historia II


Queridos amig@s,

Vamos a continuar con los enigmas de la Historia. En cierto modo, no lo son; lo que sucede es que la información que tenemos al respecto, no es suficiente. Cuando ésta aparece, vamos cubriendo los huecos que en el pasado fue imposible llenar. 


1º Enigma. 

No sabemos con certeza si Homero existió, o era una escuela de aedos (personas que se ganaban el sustento recitando epopeyas o versos, historias, etc. Además solían ser ciegos).


Si alguien nos pregunta ¿cómo era Homero? Nada más fácil, todo el mundo lo sabe. Está reflejado en un busto, que se repite en todas partes; cabello rizado, acaracolado, que se une a la barba, bigote, frente despejada, ojos sin vida, labios carnosos. Sabemos todo eso, pero... en realidad no podemos asegurar si existió o no. Es en estos momentos donde nos damos cuenta del poder de la propaganda en nuestra mente.


A partir de ambos libros (la Iliada y la Odisea) comienza una producción muy importante en lengua griega; abundan las tragedias, la mayoría de las que conocemos tienen una conexión con los dos primeros libros.

Las comedias son importantes, pero... no tan conocidas como las tragedias que a veces se utilizan en otras ramas del saber, como por ejemplo, Freud, que a un proceso mental, lo llamó “Complejo de Edipo”.

La literatura latina también se benefició de estas primeras obras. El divino Virgilio se encargó de la narración de la Eneida  (Eneas, uno de los nobles troyanos que pudo huir de la derrota, llevando sobre sus hombros a su anciano padre y de la mano a su hijo; su mujer quedó atrás engullida por la muchedumbre, en su huida).


2º Enigma. 

Sobre la primera literatura griega, ya os he hablado. Y me he permitido dudar de la autoría de Homero sobre la Odisea, pero... la propaganda, en todas las épocas ha hecho efecto. No es que se rumoree o se sospeche de que eso pueda ser cierto. Quizá ha habido cierta dejadez en el tema. Lo cierto es que cuando las personas han leído muchas obras y de autores famosos o no, se empieza a distinguir la forma distinta de la escritura.

Normalmente suelen tener valores diferentes, distintos grados de sensibilidad, una escritura minuciosa sobre cosas que quizá parezcan carentes de valor, pero que al final es el núcleo de la obra. Suele aparecer en las obras de las mujeres.


A los hombres, les gusta abarcar lo más posible, narrar los episodios bélicos, el componente de los ejércitos, su impedimenta, no suele entregarse en los momentos románticos o amorosos, para ellos son demasiado íntimos... y pasan por encima, casi no los rozan. Prefieren otros temas ¿más varoniles? Me pregunto, ¿por qué el pudor? ¿Es más humano hablar de guerras o de amor?



3º Os preguntaréis por qué los cristianos pueden comer alimentos que están prohibidos para judíos y musulmanes.

El cristianismo nació como una secta del judaísmo; eran perseguidos por los judíos. Posteriormente también por los romanos.

Tuvieron que huir de la zona de Palestina y fueron estableciéndose en el mundo romano.

Por supuesto, se fueron formando pequeños grupos en diferentes lugares.

Pablo, que fue el ideólogo primero de esta religión, se dedicó a mantener unidos dichos grupos y que todos tuviesen la misma ideología. Para ello se dedicó a escribir una serie de cartas, donde hacía sus recomendaciones. Entre ellas (debía ser un misógino) la mujer debía estar con la cabeza tapada y no podía hablar en las asambleas (como hacía anteriormente); se reunían en casas particulares, para conmemorar la Ultima Cena. 



Como estos grupos estaban alejados de la zona, no estaban acostumbrados a ser circuncidados. Este motivo era un importante handicap para la conversión al cristianismo del hombre. Por lógica tenían miedo al dolor, y en el primer concilio en Jerusalén se decidió que los gentiles no necesitaban seguir la ley de Moisés, por lo tanto no era imprescindible la circuncisión.

Respecto a los alimentos (los judíos tenían muchísimas prohibiciones), el mundo no judío estaba acostumbrado a tener gran variedad de ellos para su sustento: cerdo y sus derivados, pescados de todas clases, mariscos, prohibidos a los judíos. Esto representaba un gran problema para los apóstoles.

Cierta noche estando Pedro dormido, tuvo una visión en la cual dos Ángeles descendían del cielo portando en un gran lienzo, toda clase de alimentos, listos para ser consumidos. Los Ángeles le dijeron: Come, bebe  y mata. De esta forma se solucionó uno de los problemas más difíciles para la conversión de los gentiles.




4º Enigma. A veces nos preguntamos, cómo fueron elegidos los cuatro evangelios con los que cuenta el N.T. Empezaron a escribirse hacia el año 60 d. C. hasta más o menos el 100 d. C. había una importante producción de evangelios. Los grupos ya formados de cristianos, se decantaban ya por unos, ya por otros. El Emperador Constantino deseaba una unificación evangélica y organizó un concilio en Nicea, en el Año 325 d. C.

 Los evangelios eran alrededor de sesenta. Fueron estudiados a fondo, y elegidos los que estaban más en consonancia con el pensamiento de la época y el enfoque que quería darse a esta religión.

Eligieron los de Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Esto no quiere decir que fuesen ellos personalmente quienes los escribieron. Cada uno tenía un grupo de seguidores, y de esos grupos salieron los evangelios.

Esos cuatro fueron puestos en un ara o altar. Los asistentes al concilio, rogaron a Dios, que si esos no eran los evangelios Canónicos, los lanzase contra las paredes. Como no pasó nada, dijeron que esos eran los válidos y los otros los Agnósticos. Como veis una forma muy surrealista de elección.

También existe otra leyenda donde aparece el Espíritu Santo en forma de paloma y picotea los verdaderos.

Parece que el contenido de los Agnósticos (entre ellos uno de María Magdalena), eran más humanos. Resaltaban en ellos, la niñez de Jesús, sus limitaciones físicas, y sus deseos carnales (como hombre). Ellos... deseaban un hombre, pero... con el comportamiento de un Dios.

Posteriormente, fueron ratificados, en el concilio de Laodicea, 363 d. C.

También hay un bulo muy extendido, en el cual se dice que en el concilio de Nicea se trató el tema del alma en la mujer y fue la decisión muy reñida, siendo la diferencia de uno o dos votos. Eso, amig@s, es incierto: demasiados problemas tenían ellos con otros temas.

Lo que en verdad sucedió en el año 585d.C. (creo recordar) en el concilio de Lyón, alguien preguntó si a la mujer se la podía dar el tratamiento de “Homo” ( ya sabéis que siempre estoy con esa palabreja). Homo, al igual que varón, tenía unas connotaciones, superiores a cualquier otro ser. Los entendidos en la materia, explican que esa pregunta sólo tenía connotaciones filológicas, que por supuesto, no se refería a una gradación inferior de la mujer frente al hombre (yo me permito dudarlo).

Esta pregunta, quedó sin respuesta.

En tiempos tan alejados, los concilios reunían no sólo a los dirigentes de la Iglesia, también a representantes de los reyes, y allegados, etc. Solían, cuando las controversias eran importantes, terminar a torta limpia.