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domingo, 20 de febrero de 2011

Los fenicios y algo más


¡Hola amig@s!

Antes de comenzar voy a hacer un inciso para contaros una reflexión que he madurado y creo es algo real. Se trata de los hombres maltratadores (también, por supuesto, existen las mujeres maltratadoras, pero... es una minoría en comparación; no obstante os hablaré de ellas en otra ocasión.)

Los hombres que cometen esos actos delictivos, llamados “ violencia de género” son personas con una débil y negativa personalidad; maltratan no porque no quieran a las mujeres o las quieran demasiado, no es eso. Cuando hay una separación, esas personas sufren un estado alterado de la percepción y la valoración personal. No es lo que siempre se ha creído, ¡mía o de nadie! 


Amig@s, ¡no! No es eso, la verdad está, en que les resulta insoportable la idea de la comparación sexual que pueda hacer su expareja. Es algo muy primitivo, pero... esos son los sentimientos que forman en su mente, estos individuos dementes. Y no voy a hablar más sobre ellos pues todos sabemos cómo empieza el maltrato y cómo puede terminar en una o más "cajas de madera”.

También quiero que penséis una cosa: cuando decidáis comenzar una relación de pareja, si sois sensibles, cariñosas, afectivas, vuestra pareja debe serlo también; si no es así, sufriréis mucho. Si creéis que con el tiempo, vosotras seréis capaces de cambiar a vuestra pareja, nada más lejos de la realidad. Las personas no cambian, y si lo hacen es para reafirmarse más en su forma de ser. Por lo tanto cuidado, mucho cuidado si queréis vivir felices y no una vida sin alicientes y sin amor, con personas que no os comprenden y pueden sumergiros en la melancolía o en una depresión.


Amig@s, pero... si surge el amor, si penetra en vuestro corazón, dadle la bienvenida, que vuestras estaciones sean todas primaveras, vuestras risas sean todas las risas, y vuestras lágrimas todas las lágrimas.

No digas, voy a querer poquito, de esa forma no sufriré; así no vivirás en plenitud, no sabrás lo que el amor conlleva: el corazón jubiloso, como si fuese a estallar, la mirada se vuelve serena, y de tu interior emana un atractivo especial que hace bellos a los amantes, pero... si dejamos de alimentar ese sentimiento, que es cosa de dos, se angosta y termina por desaparecer.

Me diréis ¿y cómo se alimenta? Con cariño, caricias, palabras cómplices, silencios compartidos, miradas amorosas, paciencia y comprensión dejando espacio para los dos. Sin reproches ni amarguras.

Y diréis ¿y si ese amor termina? ¡Ay amig@s!, viviréis una etapa de dolor intensísimo, con un desgarro interior que parece físico. Poco a poco volveréis a ser de nuevo vosotros mismos. Más callados, más tristes, pero más formados, enriquecidos por la experiencia. En la vida, por desgracia, todo tiene un principio y un final. Pero os aseguro que quien ha gozado de ese sentimiento, la vida le parece diferente, más llevadera, más ligera y feliz.



Continuamos con los fenicios.

Con la llegada de los colonizadores fenicios a las costas meridionales de la Península, consideramos concluida la Prehistoria y comienza un largo proceso de transición, que lleva a las sociedades peninsulares a la Historia propiamente dicha.

Recordemos que por el Norte, continúan llegando elementos continentales que proceden del otro lado de los Pirineos, que podemos caracterizar como indoeuropeos y sólo nos aportan elementos materiales y más complejidad social, sin rastros de documentación escrita; por lo tanto permanecen en la Prehistoria.

Resulta paradójico que un pueblo al que se debe la extensión del uso de la escritura alfabética, en toda el área mediterránea, no cuente con ningún testimonio de su producción literaria. Incluso son escasos los restos materiales y de ciudades. Su conocimiento nos ha llegado a través de sus competidores o vecinos con lo que conlleva de negatividad deformada e interesada.


La historia de los fenicios comienza hacia el II milenio. Unos pueblos llamados “Pueblos del Mar”, que hasta el momento no se sabe de dónde procedían, causan enorme conmoción en la zona, desaparecen las grandes estructuras políticas de la época.

Los fenicios se extendían por las ciudades costeras levantinas y pertenecían al ámbito cultural cananeo. No tenían concepto de país, las ciudades eran gobernadas por unas monarquías hereditarias que a la vez ejercían el sacerdocio supremo; estaban rodeados de una élite de comerciantes muy activos. Empezaron a expandirse por el Mediterráneo central y occidental, fundando establecimientos, factorías y nuevas ciudades; en Chipre, norte de África (Cartago) y Gadir (Cádiz) en el sur de España.


Pronto el resurgir de los imperialismos en el Próximo Oriente, y en especial el de los asirios, puso freno a la independencia de las ciudades fenicias, que lograron mantener a costa de tributos cada vez más onerosos, los cuales colapsaron en parte las redes comerciales en el Mediterráneo occidental. Ya bajo el imperio persa, se activó en parte el comercio; con Alejandro Magno se integraron en el mundo helenístico, su absorción fue producida por Roma.

El comercio se basaba en productos de lujo, que eran fáciles de transportar y reportaban una mayor ganancia y la industria textil y tintorera que era su más preciada mercancía. A esto hay que añadir cerámica, hierro, vidrio, marfil etc. A cambio ellos recibían oro, plata, estaño que abundaban en ciertas zonas de la península Ibérica.

El primer establecimiento en la península dataría del siglo IX a.e. fue Cádiz, y por la costa, Málaga, Granada, Almería hasta el litoral levantino y en sentido opuesto, por el Atlántico hasta la desembocadura del río Mondego.

Terminaremos en la próxima entrada con los fenicios pues... nos tienen reservadas varias sorpresas.



Los tres deseos, continuación y final.

Al oír las palabras de su mujer, el santo hombre elevó los ojos al cielo y exclamó:

¡Oh Alá, te suplico que me libres de esta embarazosa mercancía y me evites la molestia que me proporciona!

Al instante quedó liso el vientre de aquel hombre, sin señal del zib (pene) ni de los testículos, como si fuese una jovencita impúber.

Pero... no le agradó aquella total desaparición, ni tampoco a su esposa, que comenzó a injuriarle y a hacerle reproches de que se hubiera privado para siempre de lo que le correspondía.

El santo varón le dijo a su esposa: Tuya es la culpa de todo esto, consecuencia de tus insensatos consejos. ¡Oh mujer sin juicio, yo tenía derecho a formular tres deseos a Alá y poder elegir a mi placer lo que mejor me pareciese entre los bienes de este y del otro mundo! Y en cambio ya he perdido dos deseos para que estemos igual que antes. Mi tercer deseo será pedirle al Omnipotente que me devuelva lo que tenía.

Y Alá atendió su ruego, quedando él con lo que antes poseía.

Esta historia tiene una moraleja: conviene quedarse con lo que ya se tiene y no ambicionar demasiado.

Hasta pronto amig@s.


viernes, 4 de febrero de 2011

Continuamos con las invasiones.


Antes de empezar he de deciros, que la poesía es jocosa, es tontona, pero me sucedió hace un par de días y me produjo risa y de esa forma me puse a cantar recordándolo y así está escrita. Si la leéis con un poquito de ritmo, sigue tontona pero es más divertido.

Voy a comenzar diciéndoos una burrada: nosotros amig@s, no tenemos pureza de sangre, poseemos una mezcla tremenda (somos hijos de muchas leches). Ya lo he soltado y me he quedado tan fresca, y os lo voy a demostrar. Además, eso es maravilloso, la gente con mezcla suele ser más guapa, mas sana y más tolerante.

En el Calcolítico y la Edad del bronce, se han asentado algunos grupos que utilizan comportamientos territoriales, que actúan sobre territorios más restringidos y de una manera continuada. Se da paso a la proliferación de aldeas.

En este espacio cronológico que es muy amplio, abarca más de dos milenios. Surgen en la Europa atlántica y nórdica, también en la península Ibérica, incluida Portugal, unas construcciones monumentales, a las que se alude con el termino de Megalitismo.

Son monumentos diferentes y seguramente tuvieron también distintas funciones y simbolismos.

La mayoría de ellos tienen una finalidad funeraria, independientemente de otros significados.

En el megalitismo encontramos: henges o círculos, alineamientos, menhires, etc.


Algunas construcciones han llegado hasta nuestros días al descubierto, pero... un buen número de ellas -si no todas- estuvieron cubiertas por túmulos, de tierra o piedras, que escondían dicha arquitectura  a excepción de la entrada.

Estas tumbas se utilizaron para enterramientos múltiples, “colectivos” en el sentido de “sucesivos”.

Pero... a pesar del carácter colectivo de los enterramientos, hay la sospecha cada vez más documentada de que el derecho a ser enterrado en dichas construcciones no era accesible a todos los miembros del grupo, lo que sería un indicio de la existencia de un principio de diferenciación social.

Los encontramos en casi todo el territorio peninsular, quedando excluida la Meseta oriental.

Ya teníamos enterramientos con ajuares, cerámica y también un “arte” megalítico que comprende motivos grabados y pintados, en las cámaras funerarias. También aparecen placas de pizarra, cerámicas simbólicas, ídolos de marfil y hueso, con temas geométricos, antropomorfos y zoomorfos.

A comienzos del siglo anterior, a los seres relacionados con estas construcciones se les consideraba “raza” diferente, hombres grandísimos, gigantes como sus edificaciones.

Pero... los arqueólogos, al ver los restos óseos, suprimieron esa idea, eran normales. Lo anormal, las piedras que utilizaban, su tamaño y peso que requeriría la fuerza bruta de todos los habitantes de esa zona.
Y ya dejamos a estos señores con sus trabajos forzados y descomunales y vamos a ver quienes fueron los grupos que nos invadieron y nos dieron con su mezcla las características especiales que tenemos.

Incluidos en el Bronce Final, llegan a través de los Pirineos, los llamados indoeuropeos, conocidos más bien por sus formas de enterramientos; fue una cultura que los historiadores han denominado Campos de Urnas. En estas urnas, después de incinerar los cadáveres, los restos muy pequeños que quedaban más ciertos adornos que componían el ajuar funerario, eran introducidos en dichas urnas. Lo importante era, nuevas formas de convivencia, el principio de jerarquía y... poblados más extensos.

Por el Sur y ya en los inicios de la Edad del Hierro, se produce la colonización de los Fenicios.

Y de ellos hablaremos el próximo día.



Ahora que el mundo árabe está tratando de sacudirse el yugo de unos gobernantes, que apoyados por los grandes Estados, tratan a los pueblos, como vampiros o sanguijuelas, apoderándose de sus vidas, sus esperanzas, ilusiones, salud y libertad. 

No estaría mal, revisar un poco su acervo cultural. Ya sabéis que su libro más importante es el Corán, relativo a su religión; pero... tienen un rico pasado formado por maravillosas leyendas de las cuales os relataré algunas.


Los tres deseos.

Cierto hombre, muy bien intencionado, se pasó la vida en espera de la noche milagrosa, que a los creyentes, les promete el Libro, esa noche llamada de las Posibilidades de la Omnipotencia, en que el hombre piadoso, ve realizarse sus menores deseos. Cierta noche a últimos del mes de Ramadán, aquel hombre después de haber ayunado estrictamente, todo el día, se sintió alcanzado por las divinas gracias y llamó a su mujer para decirle:

- ¡Escúchame mujer!, esta noche me siento en estado de pureza ante el Todopoderoso. Como sin duda el Retribuidor atenderá todos mis ruegos, te he llamado para consultarte acerca de las peticiones que debo hacer, pues... considero bueno tu consejo y con frecuencia tus opiniones me resultaron útiles. Por tanto, ¡inspírame acerca de los deseos que debo formular!

La esposa respondió: -¿A cuantos deseos tienes derecho?

Él dijo: - A tres.

Ella respondió: - Puedes entonces exponerle a Alá el primero de los tres. Sabes muy bien que la perfección del hombre y sus delicias, residen en su virilidad y que el hombre no puede ser perfecto cuando es casto, eunuco o impotente. En consecuencia cuanto mayor sea el zib (pene) del hombre, mayor será su virilidad y tendrá más posibilidades de seguir la vía de la perfección. Postérnate por tanto, humildemente ante el rostro del Altísimo y di: ¡Oh Bienhechor, oh Generoso, haz que mi zib crezca hasta la magnificencia!

En cuanto hubo formulado este deseo, se sintió atendido en aquél momento y a aquella hora. Al punto, vio aquel santo hombre que el zib se le hinchaba y se ponía magnífico, hasta el punto de que se le habría tomado por un calabacín, entre dos calabazas gordas. Y tan considerable era el peso de todo aquello, que obligaba a su propietario, a sentarse cuando se levantaba y a levantarse cuando se acostaba.

Pero su esposa se aterró al ver aquello, por lo que emprendía la fuga, cada vez que el santo hombre la llamaba para hacer la prueba. Y le decía:

- ¿Cómo voy a prestarme a probar esa herramienta, cuyo solo impulso es capaz es capaz de perforar las rocas de una parte a otra?

Hasta que el pobre hombre exclamó: - ¡Oh execrable mujer!, ¿Qué voy a hacer ahora con esto? ¡Tuya es la culpa maldita!

Ella le respondió: - ¡El nombre de Alá sobre mí y alrededor de mí! ¡Rézale al Profeta, oh anciano de ojos vacíos! ¡Por Alá que yo no tengo necesidad de todo esto, ni tampoco te dije que pidieras tanto! ¡De modo que ruégale al Cielo que lo disminuya un poco! ¡Ése ha de ser tu segundo deseo!

Amig@s, terminaré la narración en la próxima entrada.




viernes, 28 de enero de 2011

Fantasías oníricas


Es mejor comenzar por el principio


Amig@s, comenzaré haciendo una aclaración sobre la posesión del poder en Egipto después de la muerte de Amenofis IV o Akenatón ( por cierto tengo que aclarar algunas cosas). Ciertas personas pueden pensar que Akenatón, introdujo el monoteísmo en Egipto y no es cierto, se continuó adorando a varios dioses, pero el más importante fue Atón. Esta creencia, que después se convirtió en un cisma, ya estaba gestándose en tiempos del abuelo de Akenatón. Pero fue este faraón quien lo lleva a la practica. En parte, fue debido al inmenso poder que los templos y sacerdotes de Amón habían adquirido a partir de la reina-faraón Hatsepsut, la cual, para tener su respaldo, les otorgó una serie de concesiones, que luego hicieron disminuir peligrosamente el poder del faraón. Luego entonces aquí encontramos una parte que es política, puramente poder y dinero.

El trono pasó a manos de Smenkare. No se sabe quien es, pudo ser un hermano de Akenatón, casado con la hija mayor, Meritatón, o bien pudo ser la misma reina Nefertiti, esposa de Akenatón, quien a la muerte de este, ascendiese al poder transvestida de faraón y con Meritatón como su reina. Fueron tres años lo que duró este reinado del que no tenemos noticias creíbles.


Vamos con otro tema.

¿Sabéis una cosa? Los egipcios, y en su nombre Zaki Awas que es el director del museo del Cairo, y es secretario general de Antigüedades Egipcias, ha pedido al gobierno alemán por medio de su embajador en ese país, que ya está bien de cara dura (eso es mío) que devuelvan el busto de Nefertiti (es el que puse en facebook), que en unas excavaciones, en 1912, unos alemanes lo encontraron en Tel el Amarna, y los muy listos, se lo llevaron a su museo. Esa ciudad es la que construyó Akenatón, dedicada al dios Atón, y así se alejaba de los seguidores del dios Amón, y cercenaba su poder.

El Francia tienen entre otras cosas, un monolito de basalto  negro. En él está escrito el primer código de leyes del mundo. Aparece como parte importante la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, que luego vemos en el A.T. y también en el Corán. Se llama el Código de Hammurabi.

Este Código parece que fue escrito por el rey de Babilonia, con la idea de dotar al país de unas mismas leyes. Anteriormente, la administración de las leyes estaba en manos de los sacerdotes. Les quitó mucho poder. Además cuando las leyes estaban escritas en piedra, no podían cambiarse; era... como un mandato divino y el propio rey estaba imposibilitado para variarlas. Fue escrito hacia 1760 a.e. considerado como os he dicho de origen divino. En lo alto de la estela, está grabado el dios Shamash, el dios de la justicia, entregando las leyes al rey Hammurabi. Este monolito pasa a poder de otros estados y terminó en Irán. Ahí se lo encontraron unos arqueólogos franceses, que se lo llevaron, tan frescos y lo instalaron en el Museo del Louvre.

Si vais al Museo Británico, en Londres, veréis el expolio que han sufrido todos los países por donde los ingleses han puesto sus piececitos, desde estelas con animales alados de Babilonia, que son tan grandes que no puedo comprender como los transportaron (muchos barcos se hundieron de tanto peso), tesoros arqueológicos de todas las zonas del mundo. De Egipto tienen maravillas, de la India, de Grecia, frisos enteros, arrancados de los templos, de todas partes, eso sí, muy bien expuesto y cuidado. Pero cuando lo ves te irritas mucho, sientes que ese país ha robado a mansalva el acervo cultural de muchos lugares. Y lo dejo porque me pongo muy nerviosa ante tales ofensas. Para todos los que creemos en el patrimonio cultural de cada país, que es propio, y no debe ser expoliado, robado, ninguneado por otra nación simplemente porque es más poderosa, pero también más amoral.



Un amigo me comentó hace unos días, que es una pena que nos dediquemos a saber tanto de otros lugares del planeta, y no prestemos atención a nuestros orígenes. Realmente esto es una gran verdad, primero hay que conocer lo nuestro, que es muy rico, en historia,  y después tratar de comprender al resto. Por eso voy a dedicarme a nuestros ancestros un poco y para hacerlo más agradable, me fijaré en personajes importantes e iré cotilleando su vida. Al fin de cuentas esto no es una clase de Historia. Recordamos un poco, cotilleamos otro poco y así lo pasamos bien y situamos a los personajes en su época con más facilidad.

La Prehistoria es algo muy, pero que muy complicado. Se calcula que entre tres y cuatro millones de años (pero... cuanto más conocimientos tenemos, más nos alejamos en el tiempo) empezó el proceso de hominización. Esto dio lugar a varios grupos de homínidos, cada vez más evolucionados. De ellos surgió el homo, coexistiendo varios grupos en África oriental y meridional. Hacia un millón y medio de años, el Homo erectus deja su cuna en África y se extiende por Asia y Europa. Siguen evolucionando, y el tiempo pasa amig@s y encontramos en Atapuerca (Burgos) homínidos con rasgos del Homo erectus y otros con rasgos que podrían ser considerados como antecesores, del Homo sapiens; a los cuales se les suele denominar como anteneandentales o pre-neandentales. Esto corresponde al Paleolítico Inferior. Viendo en un mapa la situación de estos grupos (por los restos encontrados) nos damos cuenta, que se situaron en los parajes cercanos al mar. Los restos hallados en zonas más centrales, nos remiten a Atapuerca (Burgos); es el yacimiento más importante de Europa. En Madrid también se ha encontrado restos óseos de dichos grupos.



Situados ya en el Paleolítico Medio, la datación sería 200.000 años a.e. y concluye a los 30.000 a.e. o algo después. Quizá os preguntéis porque pongo a.e. Veréis, no todo el mundo es cristiano, y a algunos científicos les molesta la datación A.C. ( a.e. quiere decir antes de nuestra era; A. C., Antes de Cristo, pero esto no es correcto; aunque creamos en la existencia de Cristo, la fecha no es correcta, habría un error de 4 ó 5 años). Cuando ponemos a.e. no es tan concreto y no molestamos a otras personas que no están de acuerdo con esa datación. En esas fechas, nos encontramos con los primeros grupos del Homo Sapiens Neanderthalensis en Gibraltar y en Alemania (Neanderthal).

Los rasgos físicos de esta especie de sapiens no os los voy a comentar, pues todos los sabéis; hay algo en ellos interesante, su elevada capacidad craneana (una media de 1.450cm cúbicos). Estos grupos estaban ya más extendidos por la península. Hubo una etapa donde había Neandertales y también Sapiens Sapiens (o sea, nuestros ancestros, mas primitivos). Los investigadores, no se ponen de acuerdo, si era una rama de los Neandertales europeos evolucionada, o bien, llegaron ya con su identidad formal desde África, pasando por Oriente Medio.

Hay otro problema: en principio, los investigadores se negaron a admitir que se hubiesen cruzado unos grupos con otros, pero... llegó la desilusión de ser el ombligo del mundo, cuando se descubrió en Portugal, los restos óseos de una niña como de 12 años.

Era un cruce racial entre Neardentales y Sapiens Sapiens. Posteriormente, se han encontrado más restos de este tipo.


Se ha descifrado el genoma de los Neardentales, muy parecido al nuestro, pero ellos carecían del gen de la esquizofrenia.

Al principio, se pensaba que su desaparición fue debida a enfrentamientos de grupos diferentes; después, se ha llegado a la conclusión de que los Neandertales eran  muy gregarios, separados entre sí por muchos kilómetros de distancia, lo cual indica que tenían que cruzarse entre ellos. De esa forma, fueron degenerando, hasta llegar a su extinción definitiva.

 

Y con este pequeño avance lo dejamos para otro día que será mucho más interesante.

viernes, 14 de enero de 2011

Nuevo año

Clepsidra de la época de Ptolomeo II
En estos días primeros, de este año que comienza, voy a despedirme del que se fue, con lo que se llevó, un desgarrón de mi vida. Puso ésta al revés, igual que una clepsidra (reloj de agua). Así me he sentido yo.

En realidad aún no sé dónde tengo la cabeza ni dónde  mis pies se hallan. Tambaleante me siento. Y no sólo es mi alma; físicamente este cuerpo en la que habita, del mismo modo se encuentra.

Hace días me dijo un amigo: Rosa, ¿qué lloras, qué lamentas? ¿No te das cuenta que nada has perdido porque nada poseías?

¡Y cuánta razón, mi amigo tiene! A veces... hay que alejarse para ver los problemas en su magnitud. Y de pronto encuentras que sólo era una fantasía, un espejismo, como si estuvieses en el desierto, sediento, alucinado, creyendo que un poco más lejos, hallaras el Paraíso. Pero... eso está contigo, lo llevas dentro de ti. Unas veces en el infierno te encuentras y otras, tan feliz... que por ese sólo momento, podrías dar la vida entera. Las personas que han amado, y han sido correspondidas, viajan alegres, porque saben que los momentos más maravillosos que nos puede deparar la vida, ya los han vivido.

Felices corazones son los que han gozado de esa dicha. Sus rostros son distintos a los demás, pasan con calma, no tienen prisa, ¿para qué? Si lo más importante lo llevan en su interior, lo han disfrutado y vivido.

¿Sabéis amig@s que cosas nos pueden acontecer? ¿Creéis que en un momento, un  desconocido, vuestro alter ego puede llegar a ser? Estad seguros de ello; la amistad, puede llegar en cualquier momento a vuestra vida, no necesita años y años para cuajar. 

La vida da tantas vueltas que parece un carrusel. Te atas, te sujetas, con todas tus fuerzas luchas para no caer, y si caes, qué importa, ¿quién no ha caído una vez, una o mil veces, da igual, hasta que tus manos sangren lo mismo que tu corazón?.

¿Qué llevamos en nosotros que nos hace ser tan fuertes?, y al momento como niños, desesperados estamos. Tenemos la fuerza y la voluntad, el coraje, la pasión, a veces el odio domina nuestros actos y el rencor. ¿pero quién no se ha entregado a esos sentimientos rastreros que a veces nos hacen suyos, como si nuestra voluntad no existiese?



Cada persona es un mundo ¿lo habéis oído no es cierto? pero... ¿de qué estamos compuestos? Podemos ser lo mejor y lo peor, y lo más complejo es que toda esa carga de energía positiva o negativa, que se enfrenta entre sí, pertenece a un solo ser.

Destruimos porque queremos y podemos; amamos, curamos y somos capaces de dar nuestra vida por otros, casi siempre desconocidos. Que no te ata a ellos nada, sólo el deseo de proteger.

Y ahora amig@s una descripción de mi hombre perfecto: libre, valiente y osado, aventurero y sagaz; requiere su propio espacio, y también la libertad, la libertad de soñar, de vivir y de amar. Sin ataduras, papeles, que sólo cuente el amor, que sólo pida lo que da. En busca del sentido de la vida va, abierto al mundo cambiante, a la Naturaleza que es nuestra Madre y que nos hiere y que nos cura. Que nos trae y que nos lleva, y con ella somos uno. Poeta, que cada palabra suya me haga vibrar de amor, y también compositor, que las dulces melodías, que a mis oidos regala, sean inéditas, especiales, unas veces suaves, armoniosas, dulces para enamorar. Otras de ritmo muy alterado, que enerva los sentidos, que te agita como una barquichuela, en un mar embravecido.
Mi hombre, sabe a limón, lavanda, violeta y cedro. Su olor es sensual e intenso, aun cerrados mis ojos, en un reparador ensueño. Su presencia cercana advierto, y su cuerpo tan cercano, relaja mis pulsaciones y una forma de sopor me embarga. Así es mi hombre ideal.



Números.

El Uno, es el Universo, el Pasado, el Presente y el Futuro, es el Alef, es el Uno.

viernes, 7 de enero de 2011

Shakespeare, ¿ sí o no?


William Shakespeare (1564-1616), conocido como el Bardo de Avon; existen muy pocos hechos documentados sobre su niñez.

Se sabe que fue bautizado en Stratford-upon-Avon y que murió antes de cumplir 52 años.

El padre, que estaba en la cumbre de su prosperidad, cayó en desgracia. Parece que pesaba sobre él una acusación de comercio ilegal de lana. Podía ser también algo relacionado con la religión: esta familia era de raigambre católica; en el poder estaba Isabel I, que intentaba fortalecer las bases anglicanas, que su hermana María casi había hecho desaparecer junto a un montón de cuellos.

El caso es que cuando nació William, no les sobraba ni un penique. Seguramente tuvo que ir a una escuela gratuita, que al pertenecer su padre al gobierno local, tenía derecho a asistir a ella. Se comenta que era buena en gramática y literatura latina, para niños entre 8 y 15 años. En los cursos superiores, el inglés estaba prohibido, para fomentar el uso de la lengua latina. Pero esto es mera especulación. Sus biógrafos, al no haber datos fehacientes y contrastados, han ido tejiendo una infancia como a ellos les ha parecido más ajustada a lo que podía haber sido.

Lo cierto es que a los 18 años lo vemos casado, con Anne Hathaway de 26 años y analfabeta, seguramente, embarazada de tres meses, por las prisas del enlace. Y aquí perdemos su pista, hasta que hace su aparición en los escenarios londinenses.

Tuvo tres hijos, dos niñas y un muchacho que murió pronto.

A juzgar por el testamento que dejó escrito antes de su muerte, la pareja no estaba bien avenida.

En Londres trabajó como dramaturgo y pronto se convertiría en actor, y escritor, finalmente copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men que recibiría su nombre de su mecenas, el lord chambelán. Se hizo tan popular que a la muerte de Isabel I, Jacobo I Stuart, el nuevo monarca, la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los Hombres del rey (King´s Men)


La muerte le llegó pronto, como resultado de una fiebre fuerte, producto de su afición por la bebida. Recientes conjeturas e investigaciones, llevan a suponer que padecía un cáncer.

Descansa en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford. Tal honor se debe a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (era una suma considerable en la época)

El conocimiento que ha llegado a la posteridad, está formado con las más diversas especulaciones, por el hecho de que los datos que se disponen sobre el autor son muy pocos y contrastan con la desmesura de su obra. Por eso existen las más peregrinas interpretaciones. Sí amig@s, se ha especulado sobre su vida, su religión, sobre su sexualidad, la posible homofobia, su encubierto rechazo al poder, representado por el trono. Y lo más conflictivo, la autoría de sus obras.

Sobre su fisonomía, tampoco hay acuerdo; parece que el más fiel a la imagen del escritor sería el llamado “retrato Chandos”. En él aparece el autor a los más o menos cuarenta años con barba y un aro en la oreja derecha ( no es por criticar, pero... más bien parece un pirata, que un escritor). Esto lo vamos a hacer de otra forma:

1º Curioso en extremo que el conocimiento que tenemos de uno de los autores más importantes de nuestro acervo cultural europeo, no sea más que recopilación de las más diversas especulaciones.

2º Ante la desmesura de esta obra genial, ¿qué tenemos? Datos escasos, sobre este personaje y los conocidos, chocan frontalmente, con una obra de esta magnitud.

3º Después de un largo periodo de tiempo, más de ciento cincuenta años después de la muerte de Shakespeare, las dudas comenzaron a surgir, sobre la autoría de sus obras.

Los críticos se dividieron en “stratfordianos” ( partidarios de la tesis de que el William Shakespeare, nacido y fallecido en Stratford fue el verdadero autor de las obras que se le atribuyen) y los llamados “anti-stratfordianos" (defensores de la atribución de estas obras a otro autor). La discusión es larga y complicada.

4º En la teoría del no, encontramos que estas obras requerían un nivel cultural más elevado del que se cree tenía Shakespeare.

Francis Bacon
5º Durante el siglo XIX el candidato más popular fue Sir Francis Bacón. Ya en el XX, Edward de Vere, decimoséptimo conde de Oxford fue el hombre de los anti- stratfordianos del momento. Lo cierto es que la nobleza podía ser promotora, protectora, pero en ningún caso sus miembros podían dedicarse a escribir argumentos para obras de entretenimiento del pueblo; eso era para la gente vulgar. Por eso a veces
encontramos “hombres de paja”.

6º La posición más extendida en los medios académicos es que el Shakespeare de Stratford fue el autor de las obras que llevan su nombre.

7º Recientemente dos actores, Derek Jacobi y Mark Rylance, han divulgado la “Declaración de Duda Razonable” sobre la identidad del famoso dramaturgo:
cuestionan que un plebeyo del XVI criado en un hogar analfabeto de Stratford-upon-Avon, escribiera las geniales obras que por él han sido firmadas. Argumentan que un hombre que apenas sabía leer y escribir no pudo poseer los conocimientos legales, históricos y matemáticos que salpican toda la obra atribuida a Shakespare.

8º Por otro lado tenemos un hombre que se siente extremadamente a gusto entre tabernas y mozas de mesón, de las cuales suele elegir sus ocasiones amantes.

9º Otra de sus aficiones, como se puede observar en sus sonetos amorosos, que a veces comienzan como amistad, y van evolucionando hacia una verdadera pasión.

10º Sus protectores, en general, fueron hombres más jóvenes que él, y pertenecientes a la nobleza.


11º Su misoginia queda patente en multitud de versos donde compara por ejemplo: el color blanco de un hombre tildándolo de perfecto, y ese mismo color en una mujer lo aprecia enfermizo.

12º En fin, una vida muy vivida, sin descanso, entre amantes, su familia, borracheras y
enfrentamientos de posadas y tabernas.

13º Hay algo en su obra, característico: el bueno, se vuelve malo o hay una fuerza
interior que le empuja a ello.

El malo se vuelve peor.

No hay esperanza en sus obras, ni un resquicio para el bien

14º Cuando una mujer es la protagonista, le adorna con los valores que debe tener un
Hombre. En sí para él la mujer no tiene ninguno.

15º Y ya dejo a este señor que para mí no es el autor de tan extensa obra. Pensad que muere antes de cumplir 52 años. Una década antes se había retirado de la continuación de su prolífera carrera literaria coincidiendo, con el fallecimiento de su más importante y querido protector.



Hasta pronto amig@s.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Reina-Faraón Hatshepsut


 
Una persona muy querida, me ha pedido que escriba sobre esta Reina-Faraón.

Realmente, amig@s, la Historia pura y dura no es muy agradable: batallitas, fechas, nombres, dinastías y generaciones que van pasando. Y en la distancia, observas asustado, que nunca como en el siglo pasado, los pueblos y sus dirigentes habían sido tan crueles, con mentes tan malsanas. Hace unas horas, leí que el gen de la locura, de las enfermedades mentales, es puramente del homo Sapiens Sapiens; parece que los Neandertales carecían de dicho gen. No sé qué decir ante tal hallazgo.

Pienso que este tipo de dolencias, se extenderá este siglo. Tenemos las consultas de psicología, psiquiatría, etc. a rebosar de jóvenes que sufren trastornos por no saber qué pueden hacer con su vida.

Eso repercute en sus padres, por la dependencia que supone cuidar primero unos hijos y después unos nietos. No tienes tiempo ni siquiera para hacerte anciano con dignidad y tranquilidad.

Bueno amig@s, que a este paso os voy a amargar estos días, que en el pasado solían ser felices, al menos para mí.

Hatshepsut fue nieta, hija y esposa de faraones y con tanto valor y decisión, que ella misma se convirtió en una reina-faraón y reinó más o menos veinte años, conquistando territorios, acrecentó Egipto. Optó por los viajes comerciales (había un faraón, pero estaba en la sombra, y nunca se rebeló contra ella. Cuando murió, el faraón se encontró con un país engrandecido, bien gobernado y mejor protegido.

Su padre, Thutmose (Tutmosis I) heredó el trono y para ello tuvo que casarse con una princesa, Ahmose. Tuvieron varios hijos, pero sólo se mantuvo con vida Hatshepsut. En Egipto, el poder pasaba por las manos de las mujeres y ellas sólo podían casarse con miembros de la familia real. Estos serían sus propios padres o hermanos, o bien,  hermanastros de diferentes madres.
 
Permaneció en el trono Tutmosis I por espacio de trece años. Durante ese tiempo, amplió el país y llegó a un río cuyo curso discurría de norte a sur. No era como el Nilo, que transcurre de sur a norte; estamos hablando del Éufrates.

Este faraón pretendía asociar a su hija al trono y nombrarla su heredera, pero a su muerte, una conjura encabezada por el visir y arquitecto real y el gran sacerdote de Amón, pusieron en el trono a un hermanastro de Hatshepsut, hijo de Tutmosis I, y una concubina de este. El golpe en su orgullo fue tremendo. Tuvo que conformarse con ser la Gran Esposa Real de su medio-hermano. Ella, que tenía el título de Esposa del dios y era portadora de la sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari, no podía quedar relegada, detrás de un esposo débil y blando.

Mientras Tutmosis II se ceñía la doble corona, la del Alto Egipto y la del Bajo Egipto, ella estaba reuniendo a su alrededor a fieles seguidores de su padre.

A quien más preocupaba este asunto, era al gran sacerdote de Amón, Inani.

El reinado de Tutmosis II, fue muy corto. Tuvo dos hijos con concubinas y murió muy joven.

De nuevo Inani, forzó la subida al trono de uno de los hijos de Tutmosis II; como era menor, la reina viuda pasó a ejercer la regencia, mientras el nuevo faraón quedaba relegado en la sombra.
Cuando se vio lo suficientemente fuerte delante de Tutmosis III, se proclamó faraón De las Dos Tierras y primogénita del dios Amón, con el beneplácito de los sacerdotes de Amón, encabezados por Hapuscueb, que también había pasado a ser el nuevo visir.

Asumió todos los atributos masculinos de su cargo y se hizo representar con la titulación y el ropaje del faraón y también con barba ceremonial. No obstante, pasó a ejercer una corregencia con Tutmosis III, (que aunque este no tenía ningún poder, no se puede decir que ella usurpó el trono)

De no haber sido por los inmensos privilegios y donaciones que la reina efectuó a favor del clero de Amón siendo la esposa de Tutmosis II, no hubiese conseguido tanto; pero con clero a su lado y estando a la cabeza el visir y sumo sacerdote de Amón, Hapuscueb, fue como el premio a tanto poder como la reina les había concedido.

El dios Amón coronando al faraón Hatshepsut
Y este valioso obsequio del clero fue la teogonía. Hatshepsut declaraba a todo el pueblo de Egipto que su verdadero padre no era Tutmosis I, sino el propio dios Amón, que con su sabia previsión visitó una noche a la reina Ahmose y le permitió concebir a la mujer que ahora estaba en el trono de las Dos Tierras con el beneplácito del panteón entero. Se proclamaba primogénita de Amón y su representante en la tierra; por tanto su figura era totalmente sagrada.

Muy pocos faraones se atrevieron a hacer uso de la teogonía para validar su derecho al trono, y el alto precio que tuvo que pagar, fue muy duro para toda la dinastía por el poder que adquirieron a costa del trono. Como os dije su figura ya era sagrada y su estatus poco menos que el de un dios vivo.

Su reinado, por este hecho y el apoyo manifiesto del clero fue tranquilo y de manifiesto enriquecimiento.

Los egiptólogos, cuando descubrieron a esta mujer, se quedaron asombrados, pues aparecía unas veces como mujer y otras como hombre con las terminaciones de los nombres ajustándose a cada manifestación escultural.

La reina-faraón Hatshepsut dedicó la mayor parte de su reinado a embellecer y restaurar los templos, por supuesto con el beneplácito de los sacerdotes.

Mandó construir los más grandes obeliscos de Egipto, terminados en electrom, una aleación de plata y oro. También la capilla roja de Karnak; pero donde más empeño puso fue en Tebas, su ciudad.

Hatshepsut, hizo construir un templo cerca de su futuro lugar de enterramiento. Donde se recordaba al difunto y se protegía su tumba.

Escogió el paraje de Deir-el Bahari y pasó a ser la maravilla de las maravillas, visitado en la actualidad por todos los turistas que visitan Egipto. Tiene este templo, un sector sellado como una caja, donde por un lado aparece Hatshepsut en pose amatoria y por otro, Senenmut como el receptor de dicho acto, algo totalmente prohibido para ella, pero el poder cierra muchas bocas y se rumoreaba que la hija de la reina lo era también de su canciller. Un ostracon (es un trozo de cerámica donde se aprendía a escribir o dibujar) se encontró cerca del templo, con el dibujo del faraón-reina y un hombre haciendo el amor.

 
Nombró como arquitecto real a Senenmut. Le nombró canciller y padre putativo de Naferuna (es una forma de llamar a un padre que en realidad no lo es). Lo cierto es el amor que debió existir entre el arquitecto real y la niña. Los podemos ver en una escultura cúbica de granito negro que está llena de inscripciones.



Aunque se le considera una reina pacífica, durante su reinado participó en seis campañas bélicas, algunas al frente de sus tropas y ya en la cuarta parece que participó el que sería Tutmosis III.

La reina iba posponiendo el enlace de su hija, a la que nombró heredera, con el faraón, para que éste no pudiese adquirir el poder. Ya sabéis que el acceder al trono, con toda la potestad, era imprescindible casarse con una princesa heredera de la sangre de Isis.

En el año 16º de su reinado, sus dos apoyos más importantes murieron, se quedó muy tocada, pero poco después falleció su querida hija. Ella parece que tenía en mente hacer una dinastía sólo de mujeres. Esto la destrozó y fue dejando el poder, sin sentir ya apego ninguno por él.

Por supuesto, detrás de estas muertes tan seguidas, tan repentinas, lo más probable es que estuviese la mano del faraón.

Y murió y fue enterrada. Tutmosis III, se encargó de ir borrando todo rastro material de su paso por el trono. No se sabe, si en realidad la odiaba tanto, o era para que la familia (de la reina) que se había hecho con un gran poder, no luchase por el trono.

Llegamos al presente y la tumba de la reina-faraón es encontrada. Estaba violada, sus secretos desaparecidos, el ataúd abierto y en su interior la momia de una mujer de unos cuarenta años. El egiptólogo Zahi Hawass declaró que ese era el cuerpo de la reina, sin dar importancia a otro cuerpo que yacía sobre el suelo, desnudo, de una mujer mayor, calva y muy gruesa, con los senos caídos hacia los lados, con el brazo doblado como era preceptivo en un faraón.

Después, de exámenes más exhaustivos y muchas comprobaciones, llegaron al acuerdo de que la mujer hallada en el suelo era la reina.

Ese fue el fin de la reina-faraón de Egipto, una mujer poderosa, pero... con las limitaciones que las sociedades siempre han impuesto a las mujeres. Por eso, las reinas han cerrado dinastías, no por su valer como gobernantes; era porque no podían casarse y por lógica esa dinastía terminaba normalmente con ella.

Quizá habréis notado cierta prisa en finalizar esta historia, que por lo demás ya está todo lo importante dicho. Quería contaros antes de que se me olvidase, que hace un par de días, encontré por casualidad, en Internet, a la persona más atractiva que he conocido en mi vida.

Es una mujer mayor, su exterior es normal, la voz no muy agradable, pero... amig@s, cuando ella habla el tiempo se detiene, el pasado surge como algo vívido, los personajes están ahí, los estás viendo, los escuchas, lo vives. Era una profesora de la universidad que yo tenía. También solía encontrarla en fiestas de embajadas, pero cuando yo dejé de ir a estos “saraos” que no me aportaban nada, la perdí de vista. Ella siempre estaba rodeada de la élite cultural. Ahora voy a contaros una anécdota suya.

Un verano, fue invitada a Egipto a una excavación que estaba dirigida por una colega suya, fue y todo muy bien, pero como se mete tanto en el trabajo. Llegó la hora de partir hacia el campamento. No estaba lejos y a ella le gusta caminar. Dijo que volvería sola. Había que atravesar un poblacho de casas de adobe, y por allí fue. De pronto, de la nada, surgió un puñado de muchachos que comenzó a apedrearla. Y ella, que es muy valiente, pero con tantas fieras ¿qué podía hacer? Pues... correr y correr, menos mal, que uno de sus colegas no se había quedado tranquilo, y volvió en el coche a buscarla.

Cuándo al día siguiente, fueron a poner una queja al alcalde del pueblucho aquél, el buen señor les dijo que eso era normal, que ¿qué hacía una mujer por allí sola? Eso era un sitio de hombres.

Y amig@s, ya no quiero seguir, podéis daros cuenta de lo difícil que es a veces para una mujer desarrollar sus posibilidades.