.

.

martes, 16 de noviembre de 2010

Poesía y más

Mandar al rey deseo
Un documento divino.
La escritura cuneiforme,
sobre la arcilla se graba
Cumpliendo su trabajo está,
el sol que todo lo aprueba

Es tiempo de que mi señora, Inanna,
diosa de todo lo habido
con Ensi se una
en la Hierogamia sagrada
para que de esa manera
la tierra nos dé sus frutos.

El lecho está preparado,
miles de flores lo cubren,
los vasos santificados
Adornados con todas clases
de animales; pues mi señora
es Potnia Theron. De los animales dueña,
Y Venus el planeta es.

El Zigurat les aguarda,
Catorce plantas ocupa.
Para las ciencias hay muchas,
también para las muchachas
que los himnos van cantando
Y a los dioses recreando

Y allí en la última planta,
teniendo al cielo por techo,
se celebran esponsales
Que a todo el pueblo interesan.
Los de la diosa y el rey.



Rey=Ensi, En, Lugal:
 Rey-Sacerdote.

Inanna=diosa de todo lo creado,
Venus el planeta es.

Hierogamia=unión sagrada, entre la sacerdotisa y el rey-sacerdote.

Mitología en pequeño II



Los habitantes de la Hélade (los ahora llamados griegos) en conjunto pertenecían al mismo grupo racial, misma forma de vida, pobreza en casi todas las ciudades-Estado. Territorios escarpados, riscos más apropiados para cabras que ovejas. Eran muy belicosos. Entre ellos destacaba la polis de Esparta (con sus habitantes siempre dedicados a estar preparados para la guerra). Vivian en comunidades de hombres o mujeres, los bebés quedaban expuestos durante una noche en la montaña y si sobrevivían eran aceptados. Pero... si nacían con algún defecto los mataban. También tenían una población de esclavos, los “ilotas” (parece ser que eran los antiguos dueños de la isla); se dedicaban a trabajar para que los espartanos, siempre estuviesen listos para la lucha.


Esta es una de las polis donde la homosexualidad entre hombres era más manifiesta, supongo que también entre las mujeres.

Otra de las polis más importantes era Atenas. También tenían muchos esclavos, aunque la población no fuese rica. La forma de vida era totalmente diferente. Allí nació la democracia, las principales escuelas del pensamiento; los grandes prohombres, cuyo deber era pensar, y pensar. Allí, creció la pedofília y en ese tiempo a cada dios importante, se le representaba junto a un efebo que era su amado.

Escuela de Atenas, de Rafael

Cada equis tiempo, las islas quedaban pequeñas para los grupos humanos, y entre  los que permanecían sin pareja, se sorteaba quién debía marcharse para no volver.

Colonizar otra zona de tierra, ampliar sus horizontes. Siempre llevaban con ellos tierra de su lugar, y tristeza en su alma, imposible de ocultar.

Marcharon a la pequeña Asia y allí colonias montaron, también el norte de África, el sur de Italia, y hasta Hispania llegaron.


Sobre los dioses y la religión:

Las fuentes más antiguas fueron los dos poemas ¿Homéricos???

Tenemos a un aedo, poeta y pastor llamado Hesíodo, gran y primer compilador de la religión antigua griega. Quizá contemporáneo de Homero (Homero no se sabe si existió con seguridad). Cuenta el poeta que estando cuidando de su rebaño, en un sueño profundo entró y las musas habladoras le contaron al zagal, la creación de este mundo y el “Origen de los dioses” (que dio nombre a su poema); también la mayor parte de los mitos griegos. Habláronle de Titanes, Gigantes, y genealogías de los dioses, sin parar y él en su mente guardaba para después anotar.

“Los trabajos y los días” también del mismo autor, es un poema didáctico sobre la vida agrícola. Incluye diversos mitos: Prometeo, Pandora y las cuatro edades del hombre.

El poeta da consejos, para en la vida triunfar, en un mundo tan peligroso y con unos dioses aún más.

Esto mis amig@s es un bocadillo que os tenéis que tragar, para luego entender los mitos de nuestros griegos.

Cada mito, es una historia que podemos aplicar, en nuestra vida diaria. Veremos unos dioses caprichosos, volubles, con todos los defectos de los humanos y más.

Veremos a quién los hicieron de esta forma irracional, donde a Zeus permitían yacer con cualquier mozuela. Hera su esposa y hermana mayor engendraba por sí misma lo más feo del Olimpo,  Hefesto y en el fondo de los mares allí escondiole; hasta que por un capricho a su lado le llamó.

Hasta pronto amig@s.


MUSAS