.

.

lunes, 25 de octubre de 2010

 




"Cuando talemos el último árbol, capturemos el último pez y envenenemos el último río, descubriremos que el dinero no se come."

Proverbio Indio

Incógnitas de la Historia



¡¡Hola amig@s!!,

Quiero dedicar esta entrada a dos amigos muy especiales: Sami y Ramona. A ella porque todo lo que huela a cultura, le interesa. Sami, él es una persona con gustos similares a los míos, le apasionan las religiones o mitologías.

Amig@s, me siento pelín chantajeada emocionalmente, sin libertad de expresión; tengo que pensar cincuenta veces cada palabra que voy a poner, y así no me divierto. He sido advertida por algunos amigos; me han dicho: no pierdas la frescura y naturalidad, que es lo mejor del blog. Y tienen toda la razón, desde el momento en que escribir ya no signifique algo gratificante, es mejor dejarlo.

Voy a deciros unas cosas, he exagerado pero no he mentido, lo vais a ver: Todos, todos tenemos imaginación (unos en mayor grado que otros) y sabemos cómo es llamada “la loca de la casa”. En segundo lugar, hay una fuerza interior que te presiona a conseguir los retos que la imaginación te va marcando. Esta fuerza o estado de conciencia, no lo tiene todo el mundo. A veces... nunca aparece. En las vidas donde todo es lineal y no se sufre altibajos, no suele aparecer. Tampoco sé si es mejor tenerla o es más cómodo que no exista. Lo que sí es cierto, es que cuando la tienes ya no te abandona, se ha posesionado de tu mente y ahí se ha quedado, y lo cierto, es que tu vida es más llena, más plena; diría que la vida la vives de otra manera, dándote cuenta de cada momento. No miras hacia atrás, ni el futuro, estás disfrutando del momento, que es lo que en verdad tienes en las manos.

Parece que el título de la entrada anterior, no estaba muy claro, lo explicaré mejor:

Plis Plas = no existe (sólo está en vuestra imaginación) era así.

Quería hacer una cosa rápidamente, en un momento, ¡ya!. Y se me ocurrió poner en un plis plas porque es una o dos palabras que indican o tienen connotaciones de rapidez, de instantaneidad... etc., pero... no estaba segura de cómo se escribía si en dos palabras o formando una. Se lo pregunté a la princesita que todo lo sabe y dudó. ¡Qué mosqueo me entró!. Fui al diccionario de la RAE y esa palabra no existe, ni junta, ni separada, ni de ninguna forma. Por lo tanto yo voy a continuar usándola. Me gusta su forma, el valor que le doy, la sonoridad que tiene y también la uso haciendo ejercicio por la calle.

Voy por el carril bici (porque está muy lisito) ya sé que es una gamberrada, que no se debe hacer, pero... como lo que pretendo es seguridad, pues voy por ahí. Se comienza con zancadas largas (así subes el culete) y dices: un, dos y giras la cintura hacia la izquierda, mientras dices plis. Continúas, un, dos, giro a la izquierda y plas (dices), dos zancadas más y... un giro doble ahí ya dices plisplas. Y continuas comenzando de nuevo. Al final terminas cantándolo y si el espacio que recorres es superior a quince minutejos, os aseguro que la cintura se os quedará de avispa. Además como vas cantando y bailando por la calle, vuestro humor estará estupendo.

Ha trascurrido un día, desde el párrafo anterior, he pensado que lo que os estaba contando era una tontería, pero... una tontería cierta. Además, cuando voy hacia el circuito, lógicamente muevo los brazos, pero... al ir, los llevo vueltos hacia delante para que el sol ponga morena la piel interna de los brazos. A la vuelta, los llevo justo al revés. ¡Ya está bien de tonterías!

Esta noche he tenido un sueño, un sueño que es más bien un recuerdo de una lectura;  y os lo voy a contar.

Cuando en los harenes de los siglos pasados el emir, o el dueño del harén deseaba pasar la noche con una de sus mujeres, concubinas o esclavas, dejaba caer sobre su busto un pañuelo o algo similar que llevaba en la mano. A continuación, salía del lugar. La “afortunada” era bañada, arreglada, depilada... y aquí es donde quería llegar yo. ¿Sabéis como se depilaban todo el cuerpo? Usaban para ello las valvas de mejillón, muy afiladas, y todo, todo el cuerpo, hasta las zonas más íntimas, quedaban sin un solo pelillo.

Otra curiosidad era el uso de perfumes sin mezclar; el olor era intensísimo. Supongo que resultaría asfixiante.

1ª Primera incógnita: Hace más o menos quince años, en los tratados de Prehistoria, decían que en ningún momento los Neandertales se habían mezclado con el Homo Sapiens Sapiens, porque fisiológicamente era imposible. Pero... como diez años después, se encontraron los restos de una niña, que parecía un cruce entre
estas dos especies. ¡¡Amig@s, la que se armó!! Que sí, que no, bueno... el despiporre (esta palabra no sé si existe, pero yo la utilizo).


Pero... a la chita callando, que sólo lo han mencionado en revistas o artículos especializados, resulta que en nuestro ADN tenemos mezcla del de los Neandertales.

Y... parece que ocurrió en la zona del Oriente cercano. Los que son más puros, sin mezcla, son los pobladores del Continente Negro. ¿No os parece fabuloso?.

Empezamos creyéndonos ser el ombligo del mundo, y sólo somos una de las especies que habitan este planeta; y además la peor, la más depredadora, la que mata por placer. También somos la mejor, la que es capaz de dar su vida por otro sin conocerlo, la que llora, ríe, ama y puede hacerlo todo a la vez.

2ª Segunda incógnita. Esta podría ser la existencia en un libro sagrado, en Isaías 34, de la primera mujer formada por el Creador. Lo duro de todo esto, es que Jehová la hizo (ya lo he comentado en otras entradas) de excrementos. Imaginad amig@s cómo eran, cómo pensaban, los sabios de aquel tiempo (los judíos que vivían en Babilonia), que habían tomado esta leyenda de la mitología babilónica, y la habían modificado como les vino en gana. Y... despreciando vilmente siempre a la mujer.

3ª Tercera incógnita. Puede ser la confusión de lenguas (que según los textos sagrados) se produjo cuando estaban construyendo la Torre de Babel, para llegar hasta el cielo, y de ese modo Yahvé castigó a los hombres. Eso fue un intento de teorizar sobre la variedad de las lenguas, y a la vez una venganza muy infantil sobre los babilonios. Sabemos, que en la zona actual de Irak, en la Antigüedad, el lugar estaba dividido en pequeños reinos y principados. En cada ciudad de estos reinos había varias torres de ese tipo llamadas Zigurats. Se utilizaban para uniones sagradas, entre el rey y la sacerdotisa, para propiciar buenas cosechas, básicamente. También eran lugares de observación astronómica. Cuando una se derruía sobre esa base, se construía otra. Seguramente ese lugar permanecía sagrado y por ese motivo, una y otra vez se reponían los Zigurats.

La Torre de Babel de Pieter Bruegel el Viejo

 Allí no se produjo ninguna confusión de lenguas. Los grupos humanos, solían estar alejados unos de otros excepto cuando empezaron a crear las ciudades. Cuando el homo, por su morfología, pudo pronunciar distintos sonidos, en ese espacio de tiempo, comenzaron las diferentes lenguas. Por supuesto,  cuanto más alejados los grupos, más diferencia en los sonidos.

Amig@s continuaremos con las incógnitas.